Amaia Torres Piñeiro

Nacida en Hondarribia en 1989. Me licencie en Arquitectura en 2016 y creé mi propio estudio en 2017. Dos años después me gradué en ilustración científica con matrícula de honor.

En cuanto a los trabajos de ilustración, los he creado y publicado para la divulgación de estudios científicos y yacimientos arqueológicos/paleontológicos, que están expuestos en artículos científicos y museos. Por otra parte, he realizado y publicado obras de arte arquitectónico y de retrato en diversos expositores.
Mis obras de arte son el resultado de un proceso de comprensión y análisis que busco desarrollar de forma fina y detallada. En síntesis, combinar las áreas de arquitectura e ilustración, poniendo en valor las herramientas utilizadas en el proceso.

Angel Uranga Gonzalez

Nacido en Zarautz el año 1961. Me licencie en Bellas Artes en 1984 y a los diez años, terminé las tesis doctoral “Análisis y experimentación de la incompatibilidad de medios en una práctica pictórica específica” (Cum Laude) por la Universidad del País Vasco.

Mi obra ha sido expuesta en varias galerías en New York, Toronto, Miami, Mónaco, Hannover, Strasbourg, Brüssel, Lausanne y Barcelona entre otros.

He utilizado las texturas, tan características de mi obra, según la intención investigadora de cada etapa: Sobre volumen y espacio ilusorio, trayecto, proceso y en la actualidad sobre composición. Las obras representan una actitud de investigación respecto a la problemática de los lenguajes y los procesos creativos.

Iñigo Manterola Ondarra

Nacido en Orio el año 1973. Mostré interés por el dibujo y la pintura desde mi infancia, y siguiendo ese camino me licencie en Bellas Artes en 1998, por la Universidad del País Vasco.

He expuesto en varias exposiciones como por ejemplo en Donostia, Gasteiz, Iruña, Bilbo, València, Sevilla, Madirid, Barcelona, Biarritz, Ciudad de México, Oporto y Abu Dabi.

Nacido en un núcleo familiar de tradición marinera, mi temática se asoma pronto al balcón de los pesqueros de bajura, los arrantzales y el ajetreo del puerto. Y no he cambiado hasta hoy, salvo en mis ejercicios, que me sumergen por un tiempo en el lenguaje no figurativo.

También he trabajado la escultura, convirtiendo cada pieza en una pieza única, utilizando diferentes materiales: hierro, acero cortencobre, nylon, acero inoxidableresina etc.

En mi necesario caminar, me nutro de mi experiencia y voy posando ladrillos que me construyen, a medida que quemo etapas como persona, y que tienen su reflejo como artista.

Mireia Lizundia Eizagirre

Nací en 1999 en Zarautz, y me he graduado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2021.

He formado parte con mis trabajos en dos exposiciones colectivas en Zarautz.

Durante estos años donde he sido estudiante de Bellas Artes me he movido sobre todo en el campo de la pintura, aunque a su vez, me he interesado mucho por el mundo del grabado.

En mis trabajos se muestra una investigación personal sobre las texturas, las manchas y la deconstrucción de los elementos mediante un estilo que sugiere una atmósfera envolvente.

Todo mi trabajo e investigación tiene como finalidad resolver diferentes planteamientos, preguntas o dudas que me están surgiendo a medida que voy estudiando y profundizando en el mundo del arte, para de alguna forma poder averiguar lo que el arte tiene para ofrecer al mundo.

Jurgi Olaizola Gabirondo “Txili”

Nacido en Zarautz en 1981. Me licencié en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Estoy de profesora en las áreas de Plástica y Audiovisual en la ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz.

He participado en varias exposiciones colectivas y he expuesto grabados, ilustraciones y pinturas en varias ocasiones individuales. La última exposición colectiva ha sido «Lamias y Lloronas» en 2021. La última individual la hice en 2016; «música de sombras erradas».

Después de trabajar la ilustración, el grabado, la escultura y el expresionismo figurativo, he basado el trabajo de los últimos años en la experimentación de volúmenes y texturas. He investigado tanto la composición como el diálogo creado con el color por el carácter matemático de las pinturas. Los trabajos son el resultado de jugar con estos conocimientos adquiridos. Un camino construido sobre formas sugerentes de la materia.

Lehior Elorriaga Azpitarte

Zaldibar 1981. Nacido y criado en el caserío. El contacto que he tenido en el caserio, el pueblo, la montaña etc.  con la naturaleza y los animales ha influido mucho en mi vida y cómo no en mis fotografías. Estudié veterinaria.

Pero desde niño llevo la cámara de fotos en la mano y con el tiempo han ido mezclando afición y oficio, oficio y afición hasta hacer de la fotografía mi profesión.
En mi fotografía podéis ver dos estilos diferentes. En uno, las personas como base y en el otro, la naturaleza.

Me gusta buscar momentos que no se repitan, adaptarlos, crearlos, provocarlos…
Jugando con la claridad natural, ¡atrapar vivencias, emociones, sensaciones…!
La luz del amanecer y del anochecer son las que más me gustan y las que dan un color naranja a la mayoría de mis fotografías.

En mis fotos, desde mi mirada, veréis una forma de mirar el mundo.

Marena García

Nacida en Tenerife en el año 1985. En contacto con lenguajes visuales, estudié diseño gráfico en ESDAP Llotja, Escuela Superior de Arte y Diseño, Barcelona.

Conectada al paisaje volcánico, he tenido siempre un vínculo íntimo y personal con el paisaje árido de texturas, salvaje y solitario. Mi inquietud paisajística me llevó a emprender varios viajes, explorando la naturaleza mediante la fotografía desde una perspectiva macro, entrando en el interior de los materiales. Hasta que de forma innata y autodidacta, comencé una experimentación con materiales naturales, creando pigmentos orgánicos y desarrollando mi propio proyecto artístico.

Mi obra está relacionada con la desnudez del paisaje, se caracteriza por el empleo de arenas y pigmentos naturales, arcillas, piedras, cenizas, barro, así como la continua experimentación de materiales como el cemento, papeles o telas que le confieren una mayor tridimensionalidad a la obra

Fiel a la textura, trabajo sobre bastidores de madera de gran formato como soporte válido para la introspección. Sintetización del paisaje, sensaciones y relaciones con el entorno; creando de este modo un paisaje emocional.

Cruz Ituarte Irueta

Nacido en Ondarroa en 1968. En 1986 empecé a trabajar en una carpintería, siguiendo los pasos de mi abuelo, aunque al principio no fue una decisión vocacional.

Después de varios años trabajando con la madera, me surgió una inquietud, el deseo de crear algo nuevo; y, siguiendo la voz de mi intuición, me pongo a jugar y a bailar con la madera.Siempre he pensado que en esa relación entre el hombre y la naturaleza, los árboles tienen una gran importancia, hasta el punto de pensar que tenemos una gran deuda con ellos. Por ello, la intención de acercar los árboles a la sociedad y a nuestro día a día, más allá de su presencia en los muebles, pavimentos y puertas de nuestras viviendas, me ha animado a crear estas obras.

Yohana Soldevilla Agorreta

Nacida en 1982 en Viana, Navarra. Estudió en la Escuela de Artes de Logroño, pero títulos académicos aparte, sus verdaderos maestros fueron los pintores riojanos Paco Hidalgo y José Antonio Aguado. Dedicada a la plástica desde siempre los últimos años ha cosechado innumerables premios  y distinciones.

Yohana cultiva una técnica pura, cuando se trata de la paleta de color que ofrecen los pigmentos al óleo. El proceso lo va dictando la pintura “in prontis”. Al natural. 

Las críticas de arte que ha recibido, aluden a la frescura de atrapar el momento y al riesgo de captar lo que pasa desapercibido de una manera genuina. Captando la luz natural y transformándola en color. Creando composiciones arriesgadas que narran una escena cargada de la esencia de cada lugar.